Se lanzó el «Club Chicas Programadoras”, un espacio de formación en tecnología para adolescentes

Locales 04 de octubre de 2022 Por Distrito AD
Un espacio gratuito para alumnas adolescentes interesadas en aprender programación y conocer más sobre el mundo de la tecnología se puso en marcha hoy en el CIC de Vaqueros, con la articulación de las Secretarías de Innovación Pública de la Nación, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Modernización de Salta y a cargo del Club Chicas Programadoras, una organización civil.

La propuesta, esta vez, está dirigida a adolescentes vaquereñas de 12 a 18 años, que se encuentran cursando el secundario y consiste en un curso de software dictado por una red de mentores profesionales.

«Venimos planificando actividades conjuntas entre Nación, Provincia y Municipios para que mujeres y diversidades puedan formarse en tecnología, ocupar espacios históricamente masculinizados y ser protagonistas», señaló la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

La funcionaria remarcó, a su vez, que «el software está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que una parte muy importante del trabajo del presente y futuro va a requerir conocimientos de informática. Celebro esta aula llena y con ganas de aprender».

Se prevén dos reuniones por semana, que no interfieren con las clases escolares. En la jornada de mañana, se lanzará también en la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATEcO), para alumnas de Salta Capital, y se planifica que, a futuro, se extienda a otros municipios.

Por su parte, el secretario de Modernización, Martín Güemes, destacó que «la tecnología es una gran oportunidad; empresas de Salta, Argentina y el mundo necesitan estas habilidades y es, además, el camino para la igualdad de oportunidades de las mujeres y personas LGBTIQ+, porque representa una puerta a empleos que están muy bien remunerados y que tienen flexibilidad horaria, pudiendo ser realizados para otros países, inclusive, desde cualquier computadora».

Al finalizar el acto de lanzamiento, el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, agradeció la labor conjunta entre los distintos organismos, y alentó a las y los presentes a seguir en el camino del software, que marca el presente y el futuro».

Participó la responsable de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero y la directora de Transparencia y Participación Ciudadana de la Secretaría de Modernización, Zulma Pedraza.

Club de Chicas Programadoras

Es una organización civil que se inspira en otras experiencias internacionales y radica en talleres de los que pueden participar chicas con cero, poco o mucho conocimiento de informática.

En estos espacios se pretende también transmitir el entusiasmo por la tecnología y el potencial transformador que tiene.

Te puede interesar