Batakis: «El dólar blue es marginal, yo me siento cómoda con este tipo de cambio oficial»

Actualidad 05 de julio de 2022 Por Distrito AD
En su primera entrevista como ministra de Economía, Silvina Batakis se refirió al tipo de cambio y también habló del comportamiento de los mercados durante el lunes. Además defendió la renta inesperada y dijo que recibió un llamado de CFK.

Silvina Batakis ya se mueve como ministra de Economía de la Nación luego de jurar en ese cargo durante la tarde de este lunes. Minutos después de eso brindó unas declaraciones para medios de comunicación pero no aceptó respuestas.

Más tarde, pasadas las 20:30, estuvo en los estudios de C5N, en el programa del periodista Gustavo Sylvestre, para brindar su primera entrevista como la jefa de los hilos económicos del país, en una jornada movida en donde los mercados se movieron de acuerdo a la incertidumbre económica.

Es que hubo una caída de acciones y de bonos, mientras que el dólar blue tocó los 280 pesos y terminó cerrando en $260. Sobre eso justamente habló la nueva ministra y manifestó que «el dólar blue se instala mediáticamente» pero «es muy marginal«.

«El mercado blue el tipo de cambio blue es muy marginal pero lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos nosotros. En algunos momentos se instala mediáticamente. Uno empieza a incorporar estas variables y es un mercado muy marginal en Argentina«, opinó.

En ese sentido, aseveró que «las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que está en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con ese tipo de cambio«.

Además, respecto al mercado, definió que «no es una entelequia, son personas de carne y hueso que opinan, juegan, que especulan»

«Yo apelo a que me conozcan un poco más. Es cierto que cuando fui ministra de la provincia trabajé mucho porque emitíamos distintos instrumentos financieros. Creo que tiene que haber ese ida y vuelta para entender que todos construimos la Argentina», señaló.

RENTA INESPERADA

La jefa del Palacio de Hacienda calificó como «totalmente justo» a la renta inesperada, un proyecto impulsado por su antecesor Martín Guzmán.

«Es una vía justa. Con el tema de los tributos, no son solamente recaudatorios. Los impuestos tienen otras motivaciones también y en este caso es totalmente justo«, señaló y agregó que «la renta inesperada viene por la guerra, no por un esfuerzo de un trabajador del campo. Es justo que aporten para aquellos que la están pasando mal. Ese instrumento tiene que lograr la redistribución de recursos que les hace bien a todos«.

ECONOMÍA POPULAR Y GÓNDOLAS

«Creo que todos deberían animarse a consumir los productos de la economía popular porque tienen más sabores y variedad que los que monopolizan«, manifestó Batakis en un mensaje hacia uno de los temas que más polémica generó dentro del oficialismo en el último tiempo.

Por otro lado, afirmó que «a ley de góndolas es algo que también tenemos que revisar. Nosotros no queremos góndolas vacías pero que los precios sean accesibles. Es tremendo que empresarios digan que hablen de la política de remarcar. Eso no entender las necesidades del país«.

CONTRA LA OPOSICIÓN

La nueva ministra de Economía también apuntó contra la oposición y dijo que «endeudó a nuestros hijos, a nuestros nietos».

«Ellos emitieron deuda por 100 mil millones de dólares. Todos los argentinos lamentablemente tenemos esta deuda sumamente tóxica. Es increíble que hoy destinen tiempo para hablar «, indicó y agregó: «Yo en ese sentido lo que apelo es a que la gente tenga memoria«.

COMUNICACIÓN CON EL FMI

El Fondo Monetario Internacional envió un mensaje saludando a Batakis y dijo que esperan trabajar en conjunto para «fortalecer la estabilidad macroeconómica«.

«Mañana a primera hora ya voy a estar en contacto con el Fondo«, indicó Batakis, que admitió que aún no había leído el mensaje.

En la conversación, Batakis contó también que «Cristina me felicitó» por haber asumido en el cargo, luego de un fin de semana agitado para el Frente de Todos teniendo en cuenta que la interna no permitía encontrar un nombre aglutinador.