Peligro en el Vertedero de Cafayate

General 28 de septiembre de 2023 Por Distrito AD
El vertedero de Cafayate se ha convertido en una zona de emergencia debido a incendios constantes y peligro latente. Sergio Núñez, periodista local, comento en Radio Vos que diariamente, aproximadamente 40 camiones depositan residuos en el vertedero , ya que este vertedero es usado por las localidades de Animaná , San Carlos y Cafayate.
Vertedero

La basura se acumula y debido a la inadecuada gestión de la basura. Bajo esta montaña de desperdicios, el gas metano se acumula y busca liberarse, desencadenando incendios constantes y en ocasiones, explosiones debido a los gases liberados por la basura. Este escenario representa un peligro persistente.

En medio de esta amenaza, una cooperativa que se encarga del reciclaje en el vertedero está en riesgo. Este peligro emana de la falta de educación en torno a los días de reciclaje establecidos por los municipios, que son martes y jueves. En estos días, se debe desechar la basura seca, incluyendo cartones, plásticos y papel, sin embargo, muchos vecinos no cumplen con estas normativas, agravando la situación.

Además, la ubicación del vertedero, a tan solo 5 kilómetros del pueblo de Cafayate, implica un riesgo constante.