Proponen un encuentro para debatir la realidad laboral de las mujeres y diversidades en Salta

Espectaculos 02 de marzo de 2023 Por Distrito AD
El conversatorio “Datos, no opinión: estadísticas y experiencias de mujeres y diversidades en el mundo laboral” será puesto en marcha por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La cita es el martes 7 de marzo, a las 17, en la Usina Cultural.
88195-proponen-un-encuentro-para-debatir-la-realidad-laboral-de-las-mujeres-y-diversidades-en-salta

Durante el primer panel disertarán la investigadora del CONICET y del IELDE, Carla Arévalo, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Pilar González Sastre, y la secretaria de la Oficina de Género de la Corte de Justicia de Salta, Verónica Spaventa. Este espacio tiene por objetivo repasar las estadísticas para visibilizar la discriminación salarial y los diferentes tipos de barreras que las mujeres y diversidades tienen que enfrentar al momento de acceder a ciertos puestos laborales, y dar propuestas para su abordaje.

“Conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora resulta importantísimo, ya que las mujeres y LGBTIQ+ representan el porcentaje más alto de personas pobres, cobran mucho menos que los hombres, a pesar de realizar las mismas tareas, no forman parte del mercado laboral que moviliza la economía, tienen limitaciones para acceder a lugares de toma de decisión, y además, todavía son las responsables de llevar adelante las tareas de cuidado, hecho que condiciona su participación en el mercado laboral y la posibilidad de estudiar. Sin mencionar que, en nuestra sociedad, aún son muy fuertes los estereotipos de género que las encasillan en determinadas tareas o profesiones”, comentó al respecto la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

La segunda parte de la jornada pretenderá un intercambio entre mujeres y diversidades que se desempeñan en distintos sectores, a los fines de dar cuenta de sus experiencias para insertarse en el mercado laboral. Expondrán la periodista Natalia Nieto, la concejal Malvina Gareca, la empresaria Marcela León, la defensora Pública Jurisdicción Salta, Clarisa Galán, la referente de Mujeres Trans Argentina, Luz Suica, y la coordinadora de la Cámara de Transportistas de Salta, Andrea Rébor