Se ejecutan acciones que promueven un sistema estable y sustentable de la energía

Curiosidades 16 de febrero de 2023 Por Distrito AD
El Gobierno promueve políticas que alientan el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Salta alcanzó el 40% de la demanda de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables.
87957-salta-ejecuta-acciones-que-promueven-un-sistema-estable-y-sustentable-de-la-energia

Desde la Secretaría de Minería y Energía se efectúan acciones que indican un sustancial crecimiento en el uso de energías renovables y mejoras en el transporte y distribución de la energía en todo el territorio provincial.

Con la licitación del anillo energético para el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma, la Provincia encaró una obra de vital importancia ya que beneficiará a más de 60 mil usuarios en forma directa, cerca de 129 mil de manera indirecta y otorgará estabilidad al sistema de transporte y distribución de energía mejorando el servicio en el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma.

El anuncio de la obra fue realizado por el gobernador Gustavo Sáenz durante el último Plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, realizado en Salta, y forma parte del Plan Federal de Transporte III.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento de la línea de alta tensión 132 kv Yaguacua Tartagal marcará un hito fundamental en la integración energética entre Argentina y Bolivia.

Salta avanza en la generación de energías renovables

La provincia alcanzó el 40% de la demanda de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables, logrando valores récord de generación de energías limpias en 2022.

Se trata de la energía producida por 5 centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables de tecnologías solar fotovoltaica, biomasa y mini hidráulica; las cuales representan el 22% de la potencia instalada en la provincia.

Se destaca además que la Provincia se encuentra trabajando para favorecer la instalación de proyectos de generación de energías renovables en el marco de la Ley Provincial 7824 de Balance Neto; así como también en la promoción de proyectos de bioenergía con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A esto se suma la inminente entrada en etapa de producción de los proyectos de litio Centenario – Ratones, Mariana y Sal de Oro, que junto a la producción otros minerales críticos como el oro, la plata y el cobre aportarán a la transición energética y la electromovilidad.