Carnaval 2023: ¡hoy se festeja el Jueves de Compadres!

Curiosidades 09 de febrero de 2023 Por Distrito AD
El Jueves de Compadres es la antesala del Carnaval grande,las familias festejan este día con mucho jolgorio y alegría.
759975_20180201104012

La palabra compadre se deriva del latín com y pater, o bien, “el que hace las veces de padre, el que va junto al padre”, puesto que en la antigua Roma, el compater adquiría el compromiso de cuidar al ahijado, protegerlo, en caso de que el progenitor llegara a faltar, manejándose este protocolo como una manera de asegurar el futuro de los niños.

El cuidado de los hijos es una gran responsabilidad por lo que la elección de los padrinos no debe tomarse a la ligera. Es conveniente elegir a alguien que sea compatible en valores, religión y costumbres, o también pueden ser personas bien conocidas por los padres y demás familiares, porque tener mucha confianza es un factor determinante que no surge por simple simpatía.

Una fiesta muy esperada

El Jueves de Compadres se celebra dos jueves antes del sábado de Carnaval .

En este día los hombres aprovechan para juntarse en casas de familias, sedes de comparsas o locales, sin la presencia de mujeres, donde cantan y bailan festejando la llegada de la época más esperada.

Pero, ¿Qué significa ser compadre? Algunos se refieren al tema de las siguientes maneras: «ser compadre es una alegría, de que te inviten a pertenecer a una familia. En brindarte un ahijado, del que sos responsable, y el cuál espera tu palabra tu guía. Es un compromiso que se renueva año a año, en cada jueves de compadre».

Otros dicen que «el jueves de compadres se festeja para afianzar el vínculo de lo que fue la elección del padrino de tu hijo, con algún amigo o familiar. Y se festeja este día previo al carnaval, juntándose entre todos los compadres, compartiendo afianzando esta amistad enorme».