El hospital Materno Infantil incorporó moderna tecnología para cirugías urológicas

Salud 06 de febrero de 2023 Por Distrito AD
Se trata de un equipo quirúrgico que realiza intervenciones mínimamente invasivas y disminuye los tiempos de operación y de recuperación.
87711-el-hospital-materno-infantil-incorporo-moderna-tecnologia-para-cirugias-urologicas

El hospital Materno Infantil es el primer establecimiento público del país que trata patologías urológicas con tecnología láser de holmio de alta eficiencia.

Recientemente, incorporó un equipo de última tecnología, con el cual se efectúan intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas en pacientes embarazadas o niños con litiasis urinaria complejas, comúnmente llamadas cálculos.

Con este equipo se pueden tratar todos los cálculos de la vía urinaria: vejiga, uréter y riñón. Además, es un tratamiento mínimamente invasivo. Esto significa que no hay cirugía abierta.

Dependiendo de la ubicación y el tamaño del cálculo, un paciente que acude con una litiasis en su fase aguda puede ser operado y recibir el alta en pocos días.

El láser holmio disminuye los riesgos asociados a la cirugía en general. Al ser un procedimiento muy poco invasivo, disminuye el sangrado y los tiempos de intervención y recuperación. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes que tienen otras patologías, como hipertensión o diabetes, o usan anticoagulantes por otras enfermedades.

La Unidad de Urología de adultos es una de las ramas de apoyo a los servicios de obstetricia y ginecología del hospital Materno Infantil. En igual sentido, el servicio de Urología Pediátrica forma parte de las especialidades que atiende las necesidades de la población infantil.

La demanda de atención crece paulatinamente y en respuesta a ello el hospital Materno Infantil incorporó profesionales médicos y tecnología de punta. En el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2022, se realizaron 361 procedimientos urológicos.

La Unidad de Urología realiza actualmente intervenciones urinarias oncológicas mínimamente invasivas, con colocación de prótesis endoscópicas o percutáneas (fundamentalmente por cáncer de cuello de útero), y cirugías por litiasis urinaria.

También brinda asistencia al Programa de Planificación Familiar, con la cirugía de esterilización quirúrgica masculina, denominada vasectomía.