Hoy se cumplen 18 años de la tragedia de Cromañón

General 30 de diciembre de 2022 Por Distrito AD
A 18 años de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas realizarán diversos homenajes con actividades y shows en vivo en distintos lugares.

Ayer se realizó el “Festival por los Pibxs de Cromañón” en el santuario ubicado en Once. Allí actuaron La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá.

Y además, organizado por la Coordinadora Cromañón se realizó una nueva edición del «Encuentro Cromañón Nos Pasó a Todos» en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca en La Matanza. En esta oportunidad tocarán Los Pérez García, Nagual, Escorpia, Lobo suelto, Del Sótano, Dulce Marian, Anacrusa, Cara Negra.

Para hoy se esperan diferentes actividades de Movimiento Cromañón en el Santuario y Plaza de Mayo. La jornada comenzará a las 9 de la mañana en Bartolomé Mitre y Ecuador donde se inaugurará el evento “Arte y Memoria” que incluirá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías.

Horas más tardes, a las 16, la concentración será en Plaza de Mayo, lugar donde se llevará a cabo el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” entre sobrevivientes y familiares de víctimas.

En ese mismo lugar pero a las 19 se espera la lectura del documento para dar inicio a la movilización hacía el santuario donde a las 20 se realizará el acto central.

Por último, el Obelisco también será protagonista de homenajes donde la organización No Nos Cuenten Cromañón se reunirán a las 18 para recordar a las víctimas y heridos.

Tragedia de Cromañón
Ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070 en el barrio porteño de Once, luego de un incendio provocado por una bengala dentro del lugar mientras tocaba la banda de rock Callejeros.

El incendio dejó el saldo de 194 fallecidos, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, y al menos 1.432 heridos. Este hecho provocó grandes cambios a nivel político, social y cultural al tratarse de una de las mayores tragedias del país.

Todo comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos​, minutos después de que la banda de rock haya subido al escenario a tocar. Allí un fanático prendió una bengala que provocó que la media sombra ubicada en el techo se incendiara en segundos provocando un humo negro imposible de respirar.

Te puede interesar