ARRANCÓ EL VERANO – Solsticio de verano: ¿qué es y a qué hora comienza en Argentina?

Curiosidades 21 de diciembre de 2022 Por Distrito AD
Como cada fin de año y antes de que comience uno nuevo, cambiamos de estación: pasamos de la primavera al verano. Este miércoles 21 de diciembre será el solsticio de verano en Argentina, pero, ¿qué significa y a qué hora comienza?

El calendario marca que el verano comienza cuando inició este miércoles, pero esa fecha no es precisa en términos astronómicos. El inicio lo marca el solsticio de verano, que este 2022 sucederá luego del mediodía y, por lo tanto, marcará el día más largo del año.

¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio, con la llegada del invierno, y diciembre con el verano. La palabra solsticio proviene del latín, y deriva de la unión de los términos «Sol» y «sistere», que quiere decir «permanecer quieto».

¿Cuándo empieza el solsticio de verano y cuánto dura en Argentina?
Según los especialistas, en este 2022 el Solsticio de Verano se producirá este miércoles 21 de diciembre a partir de las 12:59 horas en Argentina y en todo el hemisferio sur. Como cada año, sucede entre el 20 y el 23 de diciembre.

¿Cuáles son los rituales más populares en el solsticio de verano?
Según la tradición, durante el día en el que ocurre el solsticio de verano se celebra al fuego, un elemento importante para liberar lo negativo, purificar y proteger a las personas del entorno de las malas energías. Así, el fuego es clave para realizar rituales donde se busca atraer buenas energías, en vísperas de un nuevo año.

Uno de los rituales más populares es el de saltar la hoguera para llamar la energía positiva del fuego, lo que se puede cambiar por prender velas en distintas partes de la casa. Según se acostumbra, las velas se colocan en las áreas donde se suele pasar el mayor tiempo del día, y hay que dejar que se consuman por completo para poder retirarlas.

Otros rituales posibles pueden ser: armar una fogata, escribir el papel y quemarlo con una vela y hasta realizar una danza bajo la luz del sol.