Salta implementará un proyecto de juegoteca para promoción de la salud mental

Actualidad 15 de diciembre de 2022 Por Distrito AD
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Red Federal de Juegotecas, a través de la cual se propician espacios en los que el juego está direccionado a la salud integral del ser humano.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó oficialmente la Red Federal de Juegotecas en Salud, que en Salta implementará la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, como recurso estratégico para socializar y construir saberes, experiencias, conocimientos e ideas por medio del juego.

El lanzamiento se hizo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo a cargo de la ministra Carla Vizzotti.

Por Salta, asistieron el director general de Asistencia de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Horacio Ligoule, y Carla Castelli, profesional que forma parte del proyecto de Juegoteca local.

Una juegoteca es un espacio de encuentro que propicia el juego como actividad central y es direccionado hacia la promoción de la salud integral del ser humano, entendiendo que juego y salud van de la mano.

En ese espacio físico se organiza y administra el recurso lúdico, que son los juguetes y todo lo que se utilice para desarrollar el juego. La juegoteca convoca al encuentro, a participar y compartir, a comprometerse y crecer. Además, propicia la manifestación de capacidades, el encuentro y la comunicación.

Durante la reunión del COFESAMA se abordaron diversos temas, como el rol de las juegotecas en el desarrollo infantil y la promoción de derechos de la niñez; protección de los derechos de niños y adolescentes, herramientas para el armado de juegotecas, entre otros.

Para la implementación de juegotecas en Salta, profesionales de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones recibieron la capacitación correspondiente.

El organismo elaboró el proyecto denominado Juegoteca Papelito y Serpentina, pesando para niños de entre 4 y 12 años, hijos de usuarios del centro sociosanitario Marq’ay. En este espacio se trabajará con juegos orientados a la estimulación cognitiva.