Mañana se conmemora el Día del Médico en la Argentina

Actualidad 02 de diciembre de 2022 Por Distrito AD
El Ministerio de Salud Pública destaca el rol de estos profesionales dentro del sistema sanitario, ya que tienen la responsabilidad de ofrecer una atención integral al paciente y mejorar su calidad de vida.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional y Panamericano del Médico. El Ministerio de Salud Pública saluda a los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado.

En la actualidad, son más de 2 mil los profesionales médicos se desempeñan en hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.

La celebración fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina de las Américas.

Su origen tiene que ver con el descubrimiento de un médico cubano, Carlos Juan Finlay Barrés, quien comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla y descubrió al agente transmisor.

En su informe planteó, inicialmente, que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que, en esos años, se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que habían estado en contacto con enfermos.

La importancia de su descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de este por picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti.

El Gobierno Argentino, ante la propuesta panamericana, decidió modificar en 1956 la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándose al 3 de diciembre.