Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿por qué se celebra hoy?

Actualidad 01 de diciembre de 2022 Por Distrito AD
El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la jornada busca concientizar acerca de la gravedad de esta enfermedad y en este 2022, el organismo internacional llama a la acción para reducir las desigualdades.

En 1988, la Cumbre Mundial de Ministros de Salud nombró aquel año como el de “la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”. En este marco, la ONU propuso que a partir del 1 de diciembre se celebrara anualmente y durante esta fecha el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

También conocida como Día Mundial del Sida y como Día Internacional de la Acción contra el Sida (propuesta que se hizo para evitar la connotación bélica del término “lucha”), la efeméride busca, ante todo, recordar a cada una de las personas que perdieron la vida por enfermedades vinculadas al virus de la inmunodeficiencia humana y también apoyar a todos aquellos que lo padecen.

De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ya son 78 los millones de personas que contrajeron el virus y 35 los millones que murieron por enfermedades relacionadas.

“Igualdad ya”: la consigna para el Día Mundial del Sida 2022
ONUSIDA tiene un objetivo específico, que es el de “poner fin al sida como amenaza para la salud mundial” para el 2030. A falta de 8 años para que se cumpla dicho plazo, la situación es alarmante dado que siguen existiendo millones de vidas en riesgo.

Otro de los focos del conflicto radica en que la pandemia de coronavirus, sumada a otras circunstancias propias de la crisis mundial, llevó a una decaída del progreso en la lucha contra esta enfermedad.

Métodos de prevención, pruebas de detección y tratamiento una vez contraída la enfermedad son 3 cuestiones clave en las que hay que poner el foco. Además de pensar en la calidad de las mismas, el objetivo es lograr que todas las personas tengan un acceso seguro, libre e igualitario hacia estas.

Hoy se plantea un desafío más profundo al afirmar que “las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia” puesto que, de lo contrario, el peligro será cada vez mayor.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el llamado a la acción es para todos los líderes del planeta y también para todas las personas cuya ayuda resulta fundamental para mejorar un poco las condiciones del día a día.