Salta amplía estrategias para el fortalecimiento familiar a través del programa AUNAR FAMILIAS

Actualidad 28 de noviembre de 2022 Por Distrito AD
La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, junto a la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, integraron la 45° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) encabezado por autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

En este marco, las autoridades representantes del Gobierno de Salta recibieron las tarjetas del Programa AUNAR FAMILIAS destinadas a personas adultas que actualmente ejercen el cuidado provisional de un niño, niña o adolescente que transitan una medida de protección excepcional tras  haber vivido situaciones de vulneración de sus derechos en su familia de origen.

A través de esta política nacional, los referentes que garanticen a niñas, niños y adolescentes su cuidado durante el transcurso de la medida de protección excepcional, percibirán una prestación económica equivalente al cincuenta por ciento del valor del salario mínimo, vital y móvil durante un plazo de seis meses y, con la posibilidad de contar con la continuidad del subsidio por razones fundadas.

Esta asignación económica permite fortalecer el ejercicio de las responsabilidades de cuidado a quienes se han comprometido y han asumido el cuidado provisional de los chicos y chicas en esta situación.

El Programa AUNAR FAMILIAS tiene como objetivo promover y alentar el cuidado alternativo y provisional en familias ampliadas y/o referentes afectivos de niñas, niños y adolescentes respecto de los cuales se ha adoptado una medida de protección excepcional de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061.

Es una estrategia que fortalece el derecho al pleno desarrollo en el medio familiar, social y cultural de las infancias y adolescencias permitiendo transitar el periodo de esta instancia de protección junto a referentes afectivos por parentesco, consanguinidad o afinidad.