Todo lo que hay que saber para la verificación policial en Salta

Actualidad 22 de noviembre de 2022 Por Distrito AD
La verificación policial es un trámite que permite la comprobación del estado de un vehículo, en relación a posibles robos o alteración de alguna de sus autopartes. Se trata de un requisito a la hora de inscribir un 0 KM o de realizar la transferencia de un usado.

descarga (1)

En la provincia de Salta no hay ninguna excepción al respecto y el trámite debe realizarse obligatoriamente en las distintas sedes habilitadas para tal finalidad. El problema está en desconocer de qué se trata, y dónde y cuándo podemos hacerla. A continuación, brindamos la información necesaria para realizar la verificación policial en la provincia de Salta.


1. ¿Qué es la verificación policial?


La inspección física del automotor y el control de su documentación que implica la verificación  policial tiene que ver con el análisis de los números de gravado. Tanto los números del motor y de los cristales deben coincidir con lo declarado en la documentación del vehículo.
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) dispone de manera obligatoria esta inspección para la inscripción de autos 0 KM y la transferencia de un usado. Esto tiene como objetivo el rastreo de autopartes robadas o adulteradas.


2. ¿Dónde puedo realizarla?


La verificación policial debe ser realizada en lugares autorizados por la DNRPA que cuenten con profesionales capacitados. En Salta capital, puede realizarse en la Planta de Verificación Central, ubicada en la Brigada de Investigaciones Nro. 1 (Avenida Tavella 1398). Mientras que en el interior puede realizarse en distintas Brigadas de Investigaciones. En Orán (9 de julio 1166), Metán (Belgrano Oeste 450), Tartagal (Manzana 7, casa 7), Joaquín V. González (Pedro Palermo y 1° de Mayo), Cafayate (Vicente Toscano 230) y General Güemes (Rivadavia 236).


3. ¿En qué horarios?


Los horarios en que es posible realizar la verificación policial son los mismos para todos los lugares habilitados, en dos turnos posibles. Por la mañana, puede realizarse entre las 8:00 y las 12:00 y por la tarde entre las 15:00 y las 20:00.

No es posible realizar este trámite durante los fines de semana en ninguna de las Brigadas de Investigaciones mencionadas en el punto anterior. Recordamos que para realizar la verificación policial es necesario sacar turno previamente.


4. ¿Qué requisitos debo cumplir?


Para realizar la verificación policial es necesario contar con cierta documentación para poder realizarla con éxito. En primer lugar, debemos presentar nuestro DNI, el título o cédula de identificación del automotor y el formulario 12. Este último es un documento en el que está la información y los datos más importantes del automotor. Además, recordamos tener el carnet de conducir vigente para evitar problemas por
este incumplimiento.


5. Tiempo de demora


Si contamos con toda la documentación especificada anteriormente y sacamos un turno de
manera apropiada, la verificación policial es un trámite que no requiere demasiado tiempo.
Aproximadamente, para los autos la demora es de 15 minutos y para las motos de 10.
Recomendamos asistir unos minutos antes del turno para estar listos y no generar demoras
innecesarias que puedan afectar a otras personas.