Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Jujuy

Salud 08 de noviembre de 2022 Por Distrito AD
El ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich, confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia. Se trata de una persona que estuvo en Bolivia y habría estado en contacto con alguien que tenía la enfermedad.

Asimismo el funcionario afirmó que la «situación está controlada y la comunidad debe mantenerse tranquila».

Buljubasich aseguró también que no hay ningún riesgo sanitario, y dijo que se están brindando cuáles son los cuidados que hay que tener.

Apuntó que «el paciente (no quiso confirmar el sexo de la persona contagiada) tiene antecedentes epidemiológicos y confirmación de laboratorio».

En el comunicado de Casa de Gobierno se señala que el Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Subdirección Provincial de Epidemiología, informó que en las últimas horas se confirmó el primer caso de Viruela Símica en la provincia a partir de una muestra derivada al Instituto Malbrán.

El caso positivo, corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación, mientras evoluciona de manera favorable.

El pasado 24 de octubre inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores. Cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña, quedando en internación para observación, sin complicaciones. A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado.

Dando curso a los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Inei) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán», resultando positiva.

La Viruela Símica es una enfermedad viral contagiosa, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego. El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Por lo general, la Viruela Símica es autolimitada y los síntomas se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con Viruela Símica y la más frecuente son lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler.

También fiebre; dolor de cabeza, muscular o de espalda; inflamación de ganglios y cansancio.

Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se registran en la actualidad 675 casos en la Argentina. El promedio de edad de los casos es de 34 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años. El 98,9% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino.