Bullying: acciones de prevención con enfoque en derechos humanos

Locales 03 de noviembre de 2022 Por Distrito AD
El Gobierno de Salta continúa promoviendo los entornos escolares libres de violencia.
4685-acciones-de-prevencion

La secretaría de Derechos Humanos continúa con la planificación anual de formaciones preventivas referidas a problemáticas y conflictos en contextos escolares a través de talleres socioeducativos para todos los niveles, con el abordaje del bullying, ciberbullying, grooming y otras temáticas desde el enfoque de los derechos fundamentales.

Con el propósito establecer espacios de integración que promuevan comunidades libres de violencias, la dirección general de Formación y Promoción de los Derechos Humanos lleva adelante una agenda de capacitación en articulación con el ministerio de Educación y el ministerio de Seguridad y Justicia para brindar herramientas para la prevención y abordaje de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Avanzando con esta línea de acción, se continúa con los talleres para estudiantes de la Escuela Pedro B. Palacios N° 4031, del barrio Ciudad del Milagro. En dos nuevos encuentros se trabajó con alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado, con quienes a través de distintas dinámicas que incluyeron el desarrollo de conceptos, características y consecuencias del acoso escolar, en base profundizar el derecho a una vida con dignidad, a la igualdad, la libertad, a ser escuchado, a la protección integral, a la educación, a no soportar actos abusivos.

Parte de las jornadas se centra, además, en el tratamiento y reconocimiento de la persona desde su dignidad y valor y, la necesidad de poder sostener relaciones de convivencia libre de toda violencia, con espacios respetuosos, diversos e inclusivos.

Estuvo a cargo de la actividad la psicopedagoga Mariana Fernández, equipo técnico de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, quien señaló que “resulta sumamente importante que el acoso escolar sea detectado e identificado para la intervención pronta y oportuna de las autoridades escolares, garantizando la protección de la víctimas, el restablecimiento de ámbitos saludables desde el compromiso y apoyo de todo el equipo educativo y las familias de los y las estudiantes”. Toda la jornada fue asistida con la labor de la cabo Carolina Sardina, de la Policía Comunitaria de la Comisaría Sexta.