El Gobierno autorizó a las empresas de internet, telefonía y televisión a aplicar dos subas

Actualidad 23 de septiembre de 2022 Por Distrito AD
El Gobierno avaló dos aumentos para las empresas de telecomunicaciones antes de fin de año. Las subas se aplicarán en dos momentos: un 19,8% que comenzará a correr a partir del próximo 1 de octubre, más otro 9,8% a partir del 1 de diciembre. ¿Cuánto aumentará el celular, la televisión y el internet?

El Gobierno autorizó este jueves a las empresas de telecomunicaciones a aplicar dos subas en sus servicios para lo que resta del año. Así, a partir del próximo 1° de octubre tanto la tarifa móvil de los celulares como el internet y el cable de la televisión sufrirán aumentos en línea con la suba de precios generalizada.

Así se oficializó a través de la Resolución 1754/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Además de los aumentos a los planes de las empresas, también se establecieron nuevos topes máximos para los servicios prepagos puros.

De esta forma, las subas se aplicarán en dos momentos: un 19,8% que comenzará a correr a partir del próximo 1° de octubre, más otro 9,8% a partir del 1° de diciembre.

Así, tras repasar en los considerandos de la normativa los distintos aumentos regulados aplicados a las empresas de telecomunicaciones durante esto años desde que sus servicios fueron declarados esenciales, la resolución oficializa ambas subas.

AUMENTO DE INTERNET, TELEFONÍA Y TELEVISIÓN: LOS DETALLES

"Las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1° de octubre de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta", indica en su artículo 1° la disposición.

La suba a aplicar en este primer tramo será de un 19,8% "tomando como referencia los precios vigentes y autorizados mediante Resoluciones ENACOM", recuerda la entidad.

Por otro lado, "a partir del 1° de diciembre de 2022, las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta un 9,8% sobre los mismos precios".   

Así, se oficializa el aumento de casi un 30% -29,6%- en lo que resta del año tanto para los planes de telefonía móvil como para el servicio de TV por cable e internet de las distintas empresas que operan en la Argentina.

El Gobierno justificó el aumento indicando que estos "se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas" de las empresas, es decir, que tiene en cuenta la inflación del período transcurrido desde las últimas correcciones, aplicadas en mayo y julio de este año.

Por otro lado, los artículos 2° y 3° de la resolución explicitan la nueva tabla de valores máximos para los servicios prepagos de telefonía celular. Así se aplicarán los aumentos: 

A partir del 1° de octubre: 

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 36, con impuestos incluidos.

  • Segundo de voz: $ 0,55, con impuestos incluidos.

  • SMS: $ 7,20, con impuestos incluidos.

A partir del 1° de diciembre: 

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 39,50, con impuestos incluidos.

  • Segundo de voz: $ 0,60, con impuestos incluidos.

  • SMS: $ 7,90, con impuestos incluidos.

La resolución también establece que cualquier aumento que "supere los valores expresamente autorizados" obligará a las empresas de telecomunicaciones a reintegrarle la diferencia a los usuarios en su próxima factura, "con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

Cabe resaltar que las subas dispuestas tanto para la televisión como para el internet y el servicio de telefonía móvil "no abarcan ni alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU)", una tarifa diferencial aplicada a los sectores más vulnerables de la sociedad.