Superluna de Fresa junio 2022: ¿Qué es y a qué hora será en Argentina?

Curiosidades 14 de junio de 2022 Por Distrito AD
Este martes 14 de junio el cielo nos impactará con la llamada “superluna de fresa”. Podrá apreciarse desde varios lugares del mundo. Conocé como hacerlo desde nuestro país.

El término “superluna”  fue utilizado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle. La denominación se adoptó para darle cierto impacto a este tipo de eventos y, al mismo tiempo, para concientizar sobre estos sucesos que tenían un lugar de gran importancia para culturas antiguas. Fue popularizada por un almanaque de Maine, Estados Unidos, que citaba el modo en el que los aborígenes algonquinos llamaban así a la Luna que inauguraba la relativamente corta temporada para cosechar frutillas. 

De acuerdo a lo informado por la NASA, una superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena. Es que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se lo conozca como “superluna”.

La superluna de fresa se podrá ver desde la madrugada de este martes 14 de junio, una semana antes del solsticio que marcará el cambio de estación (invierno en el hemisferio sur, verano en el norte). Durante la madrugada de ese día se verá en su máximo esplendor; sin embargo, a lo largo de las dos noches siguientes también podremos disfrutar de su imponente presencia. Podrá observarse a simple vista y no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios. 

Un mes después de esta superluna de fresa, el 13 de julio, podremos observar la segunda superluna: la “superluna del ciervo”. Se la llama así porque para los agricultores, en ese momento del año, las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento. La última superluna del 2022 ocurrirá el 12 de agosto. Se la conoces como la “superluna del esturión” debido a que es la mejor época del año para pescar esta especie.