¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

Actualidad 07 de junio de 2022 Por Distrito AD
Cada 7 de junio se conmemora en el país el Día del Periodista. En esta fecha se recuerda al primer medio de prensa, fundado en el territorio argentino tras la Revolución de Mayo.
S2-MORENO-LA-GACETA

El Día del Periodista fue instituido por una Convención de Periodistas que se reunió en la ciudad de Córdoba en 1938, en honor a la “Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico fundado por Mariano Moreno en 1810 con el objetivo de comunicarle a la sociedad los actos del gobierno y las noticias exteriores.

El Congreso Nacional de Periodistas fue auspiciado por el Círculo de la Prensa de Córdoba y se desarrolló entre el 25 y 29 de mayo de 1938, durante la gobernación de Amadeo Sabattini.

La Primera Junta decretó la creación de este nuevo medio a los nueve días de su asunción y anunció que Manuel Alberti sería su editor. En el decreto se mencionaba que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. También,  se expresaba la necesidad de que la gente estuviera informada sobre “las noticias exteriores e interiores”, “las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda y medidas económicas para su mejora”, entre otros aspectos. De esa manera, además de brindar información a los ciudadanos, la Gazeta se constituyó como una herramienta para difundir ideas. A través de este medio, Moreno cargaba las tintas sobre la importancia de la libertad de expresión.

La Gazeta de Buenos Ayres llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Este primer medio de prensa argentino marcó los fundamentos y bases de la labor periodística para aquellos que llegaron luego. Así también, significó la expresión de independencia del país para todos sus ciudadanos al tratarse de un medio que puso la información a disposición de la sociedad e incentivó el debate público.

En el Día del Periodista en la Argentina, se recuerda la fundación del medio precursor en el periodismo nacional y se celebra el trabajo de todos aquellos que ejercen esta profesión.