Día Nacional del Perro ¿Por qué se celebra cada 2 de junio en Argentina?

Curiosidades 02 de junio de 2022 Por Distrito AD
La fecha se decretó para homenajear a un ovejero alemán que murió de forma heroica.

Desde 1996 se conmemora el Día Nacional del Perro en Argentina por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané para recordar las hazañas de Chonino en la década del '80.

El perro era un ovejero alemán que trabajaba junto a la Policía Federal. Nació en abril de 1975 y, dos años más tarde, en octubre de 1977, lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. Un año después, Chonino participó del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se disputó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia.

El 2 de junio de 1983, Chonino trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Cerca de las 20 se encontraron con dos personas cuyas actitudes parecían sospechosas, por lo que decidieron pararlos y solicitarles la documentación para identificarlos, pero, inmediatamente, los hombres iniciaron un tiroteo en el que hirieron a los oficiales.

Sibert, en el piso y gravemente herido, le dio la voz a Chonino para actuar y el animal comenzó a correr hacia los delincuentes, alcanzando a uno. Al verlo, el otro delincuente disparó contra él una bala que le atravesó el torso y así lograron escapar.

Con las últimas energías, Chonino se acercó a su guía y murió en su regazo. Si bien el cuerpo del perro estaba quieto, su mandíbula parecía tensa y, al observarlo, los efectivos notaron que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales que en su interior tenía la documentación que permitió detenerlos días más tarde.