Murió el subcomisario atacado en El Galpón: donaron sus órganos

Locales 27 de septiembre de 2021 Por Distrito AD
Se decretó la muerte cerebral del efectivo policial que recibió un golpe en la cabeza
sucomisario-el galpon

Con mucho dolor se confirmó esta tarde la muerte cerebral del subcomisario Manuel Pistán, luego de que fuera herido gravemente mientras cumplía su tarea en la localidad de El Galpón.

Luego de que los familiares tomaran conocimiento de la triste noticia, decidieron donar los órganos, por lo cual el Dr Facundo Humacata se puso al frente del operativo de ablación.

“A las 13 se realizó el análisis clínicos, con lo cual el resultado arrojó muerte cerebral, y después se confirmó con el electroencefalograma”, contó Humacata en diálogo con El Tribuno.

Luego de estos estudios médicos, los familiares recibieron la peor noticia, la cual fue recibida con mucho pesar. En la guardia del Hospital San Bernardo además estaban muchos compañeros de trabajo y amigos de Manuel. 

“Fue un momento muy difícil, tanto la familia como los compañeros estaban esperanzados de que (Manuel) tuviera actividad cerebral”, contó Humacata.

Manuel Pistán se desempeñaba como Jefe de la Subcomisaría de El Galpón y se encontraba en estado crítico desde esta mañana.

Había sido trasladado desde el sur provincial luego de haber acudido a una alerta por una gresca callejera. Y cuando procedía a controlar la situación fue agredido por dos hombres, que portaban un elemento contundente. En el incidente también fue herido el oficial ayudante César Rodríguez. Ambos recibieron golpes en la cabeza.

El fiscal penal de Metán, Sergio Castellanos, pidió la captura y detención de los agresores que fueron identificados como Nahir y Cristian Puntano. Los dos son mayores de edad y fueron aprehendidos en la finca La Misión, donde habrían intentado esconderse luego de la agresión.

“Es un momento duro para la sociedad, sobre todo para los agentes que están al cuidado de los salteños”, concluyó el Dr Humacata.

La ablación de órganos

Con respecto al procedimiento de la ablación de los órganos, el director de CUCAI Salta detalló: “El primer paso es hacer una prueba de PCR para COVID-19, luego se realizan muestras de laboratorios, imágenes, la prueba de histocompatibilidad y se da el alerta a nivel nacional para ver a dónde serán distribuidos los órganos, lo que se procedería mañana a la mañana”. 

Fuente: El Tribuno