Vecinos de Tres Cerritos reclaman que no tienen agua desde hace un mes

Locales 21 de septiembre de 2021 Por Distrito AD
Aguas del Norte afirmó que hoy iniciará la perforación de uno de los tres pozos dispuestos para la zona.
agus-tres cerritos


Desde hace más de un mes, que vecinos del barrio de Tres Cerritos, en la zona norte de la ciudad de Salta, padecen un deficiente servicio de agua potable. Ante la falta de respuestas efectivas, realizaron una caravana por el centro salteño, que incluyó paradas en las puertas del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia, la empresa de Aguas del Norte y la Legislatura provincial. 

El reclamo por el mal servicio data desde hace dos años, pero se profundizó desde inicios de agosto. Por su parte, la empresa prestataria afirmó que mañana iniciará la perforación de uno de los tres pozos de agua dispuestos para la zona. Y que el retraso de las obras, se debió a que la Municipalidad de Salta, no les otorgó la desafectación del espacio público para dichas perforaciones. 


El vocero de los vecinos, Rolando Garvizu, contó a Salta/12 que desde hace un mes comenzaron a levantar el tono del reclamo por la falta de presión en el servicio que redujo al mínimo la cantidad de agua que sale de las canillas, y después se rompió una bomba ubicada en la calle Juan B. Justo que provocó un corte total de agua por cuatro días.

"En ese momento quedó de manifiesto la falta de previsión de Aguas del Norte, debido a que no se reparó de manera inmediata o se buscó otra alternativa", señaló el referente vecinal. 


En las puertas de la Legislatura de Salta

Los vecinos, agrupados en Unidos por el Agua T.C, contaron que la situación no comenzó a inicios de agosto, sino que viene de hace dos años y medio. Desde ese tiempo tienen horarios del servicio, que van de las 5 a las 9:30, de las 11 a las 13; y de las 17 hasta las 23, con el corte total durante la noche. Por eso vienen presentando diversas notas ante el Ente Regulador y Aguas del Norte, pero la solución del problema sigue sin efectuarse. 

Desde el Ente emitieron a inicios de septiembre, la resolución 1382/21, donde se dispuso la reducción del 50% en las facturas del servicio de agosto, septiembre y octubre, para 1.097 usuarios del barrio Tres Cerritos. Con la aclaración de que la medida podría extenderse si se verifican nuevos incumplimientos por parte de la empresa. 

Además, ordenó que se mantenga el servicio alternativo de camiones cisternas para garantizar el mínimo abastecimiento en la zona hasta tanto se culmine con la obra del  pozo sobre la calle Juan B. Justo. No obstante, los vecinos elevaron un recurso de reconsideración ante lo dictaminado y solicitaron que en todas las decisiones, se incluya a los barrios aledaños que también tienen un servicio deficiente y firmaron un petitorio presentado ante el Ente el 28 agosto. 

Asimismo rechazaron la reducción del 50% de facturación y solicitaron que no se pague ningún monto "hasta tanto se culminen la totalidad de las obras que podrán garantizar una adecuada prestación". Tal decisión se vio respaldada al asegurar que desde hace más de dos años pagan por "un servicio totalmente precario y de muy baja calidad". 

Por lo que también pidieron que se intime a Aguas del Norte para que ejecute el recambio de cañerías, que fue reconocida en la resolución 1382/21. Y que además, se mantengan los servicios de camiones cisternas de forma circunstancial y no permanente, como está ocurriendo. El vocero afirmó que la resolución del Ente fue "antojadiza, acelerada y con falta de criterio". Y manifestó que "hasta el día de hoy no hay nada concreto desde Aguas del Norte". 

Por su parte, la empresa prestataria, que dirige Luis María García Salado, dijo a Salta/12 que se habilitarán tres nuevas fuentes de abastecimiento ubicadas en Juan B. Justo y Los Chañares; en la plaza de Barrio Ferroviario y en la primera rotonda de Tres Cerritos. Manifestaron que dichas obras permitirán incrementar el caudal y mejorar el servicio beneficiando a más de cinco mil usuarios del barrio.

También indicaron que la perforación del primer pozo, que tendrá una profundidad de 200 metros, iniciará mañana y estará a cargo de la empresa. Mientras que las otras dos, estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la provincia, que actualmente están en el llamado a licitación. 

Agregaron que en las próximas semanas empezarán el recambio de cañerías, priorizando las zonas más críticas. "Todo esto está en conocimiento de los vecinos hace más de tres semanas", aclararon desde el área de prensa de la empresa. 

Además dijeron que Aguas del Norte no pudo iniciar la perforación de los tres pozos hace un año porque la Municipalidad de Salta, no les otorgó la desafectación de espacio público. Por lo que tuvieron que recurrir a convenios de comodatos con privados para acceder a terrenos donde perforar. 


En Aguas del Norte

"Pedimos tener agua, nada más", expresó el vocero de los vecinos, al tiempo que apuntó contra la empresa, que les dice que se encuentran trabajando cuando "tendrían que haberlo hecho desde hace dos años". La zona de Tres Cerritos es una de las más cotizadas de la ciudad, por lo que los usuarios pagan facturas superiores a $3 mil. 

El sábado por la tarde, se movilizaron por el macro y micro centro salteño, reclamando en las puertas del Ente Regulador, Aguas del Norte y la Legislatura provincial, donde anunciaron que las caravanas se realizarán cada 15 días. Por último advirtieron que ayer los vecinos estuvieron sin el servicio de agua durante toda la calurosa tarde, que tuvo una temperatura superior a los 30°.