En Argentina la aplicación de segundas dosis aumentó un 119% durante la última semana

Salud 23 de julio de 2021 Por Distrito AD
En los últimos 7 días 92.708 completaron su esquema de inmunización, mientras que la semana previa ese número había ascendido a 42.281 aplicaciones.
covid arg

En los últimos días se registró un cambio en la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno, puesto que la tendencia de las últimas estadísticas publicadas expresan una aceleración en la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19. Los datos se registran apenas un día después de que se alcanzara un nuevo récord de personas que completaron su esquema de inmunización para una jornada: este martes se aplicaron 207.708 segundas dosis.

En lo que respecta a la campaña de inmunización general, durante la última semana se registró una suba del 5% con relación a la anterior. Sin embargo, la tendencia cambia si se analiza en particular la aplicación de primeras dosis: durante los últimos 7 días, la inoculación con la dosis inicial bajó un 11%.

En contrapartida, la aplicación de la segunda dosis superó la duplicación. En detalle, la lectura de los últimos datos publicados por el Monitor Público de Vacunación permite observar que en los últimos 7 días el promedio diario de aplicaciones de segundas dosis fue de 92.708, mientras que la semana previa había sido de 42.281 dosis diarias. Es decir que, en términos porcentuales, el aumento escaló al 119%.

En este contexto, el día en que se registró el récord de aplicación de segundas dosis fue el último martes 20 de julio. Durante esa jornada se inocularon con segundas dosis 207.708 personas.

En cuanto a la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 22 de julio que, en las anteriores 24 horas, se registraron 267 muertes y 13.500 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.812.351 y los fallecimientos son 103.074.

Por otra parte, fueron realizados 98.879 testeos, con una positividad del 13,65%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.608.333 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 261.324 casos positivos activos en todo el país y 4.447.953 recuperados.

Ayer, además, se detectaron otros 7 casos de la variante de coronavirus Delta en el país. Con esta confirmación por parte del laboratorio nacional de referenciam ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informó que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. De esos 29 casos positivos para Delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros.

Con respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento.

Los viajeros que resultaron positivos para la variante Delta eran procedentes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela.

Justamente, este jueves las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron las presunciones ya adelantadas por varios países sobre la evolución de la variante Delta, originada en la India. Según el organismo, esta cepa de COVID-19 es muy contagiosa de COVID-19 y ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos caso en muchas naciones, por lo que pronto será la predominante. “Se espera que (la variante Delta) suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”, dijo la agencia de la ONU.

Te puede interesar