Se registraron voladuras de chapas y caída de ramas, árboles y postes

Locales 24 de junio de 2021 Por Distrito AD
Equipos municipales se desplazaron a distintos puntos de la ciudad para el despeje y normalización de la vía pública en aquellos sectores que resultaron afectados. Las ráfagas de viento alcanzaron un promedio de 81 km/h.
viento-Zonda-23-Junio-

La Municipalidad desplegó, desde las primeras horas de la tarde del miercoles 23 , un amplio operativo de intervención y asistencia a raíz de los daños generados por las ráfagas de viento Norte, Zonda o Toro registrado en la ciudad y anticipado por el alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional.

Con cuatro equipos alistados se dio respuesta a las llamadas ingresantes al 105 para el despeje de ramas y un árbol de gran porte ubicado en una esquina al frente de la Delegación municipal San Luis. Producto del hecho se produjo un corte del suministro eléctrico en la zona a raíz de la caída del cableado aéreo de media tensión y se trabajó en conjunto con equipos de Bomberos Voluntarios y de la empresa EDESA.

Los barrios de la zona Sur, Sureste y Este resultaron afectados por incidentes como la caída de ramas, de postes de cableado aéreo y de tejas. En barrio Santa Ana I, sobre avenida Avda. Ricardo Balbín y Roberto M. Fiorito, se intervino por la caída de postes de alumbrado público y de energía eléctrica. En barrio San Ignacio se procedió al auxilio de una familia que sufrió la voladura del techo de su vivienda en manzana 35 lote 9 y se dio participación a equipos de Desarrollo Humano.

En la rotonda de Limache, frente al Centro de Convenciones, cedió un árbol ubicado al costado dañando parcialmente un vehículo. Con apoyo de Bomberos se procedió a la remoción del forestal caído y a la liberación de esa vía de comunicación.

En la zona Oeste, en el barrio Bicentenario, cedieron postes de energía y se trabajó en conjunto con la empresa prestataria del servicio. En el barrio San Silvestre se registraron daños en viviendas y voladuras de techos de chapa por lo que se asistió a las familias con apoyo de la policía en calle San Gerónimo esquina San Simón.

En distintos puntos de la ciudad se produjeron cortes de energía eléctrica y de suministro de agua potable por lo que las empresas trabajaban para el pronto reinicio de los servicios.

Además, se realizaron recorridos preventivos en toda la capital salteña para verificar las condiciones generales de la vía pública, arbolado urbano, luminarias, cartelerías y en aquellos sectores considerados críticos donde no se constataron situaciones de emergencia.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, remarcó que “estos vientos son recurrentes en esta temporada y es necesario siempre estar preparados para afrontarlos con cuidado y evitar riesgos “

Ante cualquier situación anormal se sugiere alertar al sistema 911 desde donde se coordina la respuesta inmediata o bien llamar al 105.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el inicio del fenómeno se registró a las 17 y las ráfagas máximas, hasta ahora, fueron a las 17:13 del sector (NNO) nornoroeste a 81 km/h.