Salta cuenta con un nuevo espacio para recordar al General Martín Miguel de Güemes

Locales 17 de junio de 2021 Por Distrito AD
La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, recibió el miércoles 16 al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, con quien inauguró una escultura del Héroe Gaucho en plaza España.

En la tarde la intendenta de Salta, Bettina Romero, junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, inauguro una escultura del General Martín Miguel de Güemes en plaza España, en el marco del Bicentenario de su fallecimiento.

Durante el acto, la jefa comunal celebró la concreción de esta obra tan importante en la ciudad y manifestó que “el general Martín Miguel de Güemes está hoy en el centro de todas las miradas y está bien que así sea. Él es el mejor ejemplo de líder que tenemos, valiente, solidario, generoso, un estratega que supo estar a la altura de la situación.”

Asimismo, indicó que “somos herederos de su lucha y habrá que ser dignos de seguir con sus enseñanzas. Hoy nuestra época nos puso frente a otra batalla, una pandemia que entre todos resistimos, aprendimos y peleamos. Todavía no tenemos la victoria pero pronto estaremos en la recta final para un nuevo desafío que es recuperar el sueño de Güemes, despertar esta Salta que tanto queremos, ponerla en movimiento y hacerla grande.”

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi, sostuvo que “es muy lindo estar hoy en Salta recordando y homenajeando a un patriota del interior federal de la Argentina. Le  agradezco profundamente a la Intendenta por haber recibido con tanto beneplácito esta idea. Han mejorado la plaza y han elegido un lugar para entronizar esta figura de Güemes que realza mucho más el trabajo que han hecho los trabajadores de Tandanor.”

En la oportunidad, la Intendenta declaró huésped de honor al Ministro de Defensa y le entregó la llave de la ciudad.

Estuvieron presentes en el acto: el vicegobernador, Antonio Marocco; el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Julián Issac; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Agustín Humberto Cejas y el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia.

Participaron además funcionarios del Gabinete municipal y provincial; autoridades del poder legislativo nacional, provincial y municipal y miembros del Poder Judicial de Salta.

También acompañaron la ceremonia, representantes de la Comisión del Bicentenario por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Sobre la escultura de Héroe Gaucho

Se trata de una pieza de una tonelada  y media con una altura de 5 metros por 4 metros de ancho y se divide en tres partes: figura,  basamento y placa conmemorativa.

La obra está realizada  íntegramente  con  materiales  navales  y  mano  de  obra  del  Astillero Tandanor. La misma fue realizada en Rosario de Santa Fe y donada por el Ministerio de Defensa de la Nación.