Día del Amigo: por qué se celebra el 20 de julio y cuál es el origen

Actualidad 20 de julio de 2021 Por Distrito AD
El 20 de julio se celebra la amistad, pero, ¿qué tiene de especial esta fecha y porque una iniciativa de un ciudadano argentino marcó el destino del festejo? Te contamos la historia del Día del Amigo.
amigos

El 20 de julio es sinónimo de festejo y emoción. La costumbre de juntarse con amigos a celebrar se ha ido contagiando y con el paso del tiempo se convirtió en una celebración en muchos países del mundo, pero pocos saben el origen de la historia y los hechos que motivaron esta fecha.

CÓMO NACIÓ EL DÍA DEL AMIGO 

Todo se remonta al 20 de julio de 1969, el día en que el hombre pisó por primera vez la Luna. Un equipo de astronautas de la NASA, enviados por Estados Unidos, llegó por primera vez en la historia al satélite de la Tierra. Así, esta fecha quedó patentada en la conciencia colectiva como un triunfo generalizado.

Después de cuatro días de viaje fuera de la órbita terrestre, Neil Armstrong y Edwin Aldrin ingresaron al módulo lunar y la nave comenzó a descender para posarse en la superficie de la Luna. El primero en pisarla fue Neil Armstrong, el 20 de Julio a las 10:56 (hora de Florida), ante millones de personas en todo el mundo, que observaban el acontecimiento por televisión.

Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico argentino, propuso la elección de esta fecha como el Día Internacional del Amigo argumentando que el hecho fue un "gesto de amistad de la humanidad y hacia el universo". Él entendió que el histórico acontecimiento unía a toda la humanidad en una suerte de fraternidad ante un impresionante logro.

Para su propuesta, dado que tenía contactos ya que pertenecía al Rotary Club, decidió escribir una carta para justificar su idea y envió 1000 copias que llegaron a 100 países. En 1972, registró su idea en el registro de la propiedad intelectual y, en 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció: "Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año".

EL DÍA DEL AMIGO EN EL RESTO DEL MUNDO 

Le contestaron 700 personas que decían que les parecía una excelente idea y, desde entonces, en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España, comenzó a celebrarse el Día del amigo todos los 20 de julio.

En otros países, el Día del Amigo se celebra en diferentes fechas, incluso, la fecha mundial del Día del Amigo es en realidad el 30 de julio, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011, con el objetivo de alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.