Cuba superó por primera vez los 3.000 contagios en un día

Mundo 30 de junio de 2021 Por Distrito AD
cuba contagios

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó por primera vez más de 3.000 contagios diarios de coronavirus, lo que eleva por encima de 188.000 los positivos totales registrados en la isla desde el inicio de la pandemia.

En concreto, las autoridades sanitarias cubanas reportaron 3.080 contagios y 17 muertos, con lo que son 1270 las muertes asociadas al coronavirus.

La propagación en todo el país, de más de 11 millones de habitantes, es más alta que en cualquier otro momento de la epidemia, subrayó una autoridad sanitaria.

El virus repuntó en varias regiones de Cuba, de tal forma que La Habana, con 387 positivos en las últimas 24 horas, ya no es la que más casos concentra. Solo en Matanzas se registraron 753, mientras que a Santiago de Cuba corresponden otros 333.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, estimó que los factores que empujan los contagios son las nuevas variantes del coronavirus, así como las reuniones por el día del padre, informó la agencia de noticias Ansa.

Durán se ha venido quejando casi a diario por la indisciplina en el cumplimiento de las medidas de protección por parte de algunos ciudadanos como una de las principales causas del empeoramiento de la situación sanitaria.

Junio se confirma como el peor mes de la pandemia en Cuba con 44.700 contagiados y 305 muertes en sus primeros 28 días.

El año en curso ha sido el peor lapso hasta el momento de la propagación del virus con severas cifras récord en abril, mayo y ahora en junio.

Durán reiteró su llamado a la población para un "comportamiento adecuado" con el respeto a las medidas individuales y de confinamiento colectivo.

La isla está pendiente de la plena aplicación de las dos vacunas que están más avanzadas para combatir el virus, Abdala y Soberana 02, de las que se habrían puesto dosis a casi dos millones de personas dentro de un macroensayo clínico.

El lunes también arrancó una nueva etapa de los ensayos de la Soberana 02 en niños, con 25 menores de entre tres y 11 años que se suman a otros tantos de entre 12 y 18 años, según la prensa oficial.

Tanto la Abdala como la Soberana 02 aún esperan por la aprobación científica nacional para comenzar la campaña de inmunización masiva.