En Salta la vacunación es libre para todos los mayores de 18 años

Salud - Covid-19 29 de junio de 2021 Por Distrito AD
Es una de las primeras provincias que comienza a vacunar con demanda espontánea. Quienes se inmunizaron con Sinopharm, hace un mes, o con AstraZeneca, hace dos, ya pueden acercarse a pedir la segunda dosis.
76765-este-fin-de-semana-se-habilitara-la-vacunacion-covid-19-para-mayores-de-18-anios-a-demanda-espontanea

Salta es una de las primeras provincias que comienza a vacunar a mayores de 18 años a demanda espontánea, aunque sigue la posibilidad de reservar turno por la web https://vacunate.salta.gob.ar/. A partir de ahora, convivirán los dos esquemas.

Esta apertura de la vacunación a quienes no gestionaron un turno comenzó el fin de semana, cuando se realizó un operativo de inmunización masiva en 200 vacunatorios de la provincia y también casa por casa.


Esto fue posible gracias al arribo de 100 mil dosis entre el jueves y el sábado, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. "Sabíamos que contábamos con esas vacunas para abrir el operativo y los grupos etarios", expresó la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure.

Casi 40 mil personas acudieron a recibir su vacuna entre el sábado y el domingo: la mayoría buscaba primera dosis y algunos completaron sus esquemas con la segunda. Esta cifra es parcial ya que a veces hay demora en la carga de datos.

El fin de semana acudieron también embarazadas, a quienes se les recomienda inmunizarse para evitar cuadros graves de COVID-19.

Cerca de 10 mil personas que se vacunaron el fin de semana tenían un preturno reservado por el sitio web. A las otras 15 mil registradas se les asignaron turnos para los próximos días.

La jefa de Inmunizaciones mencionó que "es importante tener el esquema de vacunación completo frente a las nuevas variantes, sobre todo".

Quienes se inmunizaron con Sinopharm hace un mes o con AstraZeneca hace dos pueden acercarse a los centros de salud a pedir la segunda dosis. Para quienes recibieron Sputnik V hace tres meses o más, esperan recibir pronto el segundo componente de la vacuna producida en Rusia.

"Los jóvenes se acercan a la vacunación. Se sienten más protegidos, no solo por ellos, sino también por quienes los rodean. Algunos convencieron a sus padres y abuelos y fueron juntos a vacunarse", destacó Jure.

Comentó que algunos chicos y chicas pedían cierto tipo de vacuna por alguna razón, como la posibilidad de ingresar a países donde algunas ya fueron aprobadas. Contó que si hay disponibilidad se les da la que solicitan o se les recomienda ir a un lugar cercano donde esa vacuna está disponible: "Si hay opción, se da".

La funcionaria contó que muchos jóvenes acudieron a vacunarse acompañados, otro solos y otros, obligados.

Los salteños que se inmunizaron con Sinopharm hace un mes o con AstraZeneca hace dos pueden acercarse a los centros de salud a pedir la segunda dosis. Quienes fueron inoculados con Sputnik V hace tres meses o más esperan recibir pronto el segundo componente de la vacuna producida en Rusia.
 
Hasta ayer a la mañana, el Monitor Público de Vacunación de la Nación anunciaba que 512.255 personas ya fueron vacunadas con al menos una dosis en Salta desde que comenzó la campaña, el 29 de diciembre de 2020.

Según la misma información, Salta recibió de Nación 730.896 dosis y en total se aplicaron 626.450 en la provincia.

Se estima que son más las aplicadas, pero habría una demora en la carga de datos en algunos vacunatorios.

Ayer, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, reveló que el 60 por ciento de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis contra el coronavirus.

Desde la cartera sanitaria siguen con las tareas de concientización para que los salteños mayores de 18 años concurran a vacunarse sin miedo y con la tranquilidad de contar con una protección mayor frente a una posible infección por coronavirus. Pidieron acercarse al centro de salud más cercano y preguntar por la disponibilidad de dosis. "Es muy grato saber que los jóvenes cuentan con buena calidad de información sobre las vacunas contra la COVID-19. La vacuna es vida e inmunización", manifestó Esteban.