Los camiones ya transitan por puente internacional

Mundo 03 de junio de 2021 Por Distrito AD
El paso hacia Bolivia era lento debido a que muchos transportistas tenían vencidos test PCR o le faltaba documentación

Luego que el Comité Cívico de Villazón levantase el bloqueo del puente internacional "Horacio Guzmán" después de varios días de protestas, los camiones varados en La Quiaca, más de medio millar, comenzaron a cruzar la frontera hacia Bolivia.

 Los bloqueos de los pasos habilitados también se produjeron en San José de Pocitos y Bermejo, en el sur boliviano.
 

Fue en forma lenta, ya que las demoras se debían a trámites burocráticos y vencimientos de los test PCR de los camioneros, que son exigidos por las autoridades sanitarias de ambos países.

En tandas comenzaron a cruzar al vecino país. Hasta el cierre de esta edición, fuentes confiables indicaron que solamente un centenar de camiones había logrado descargar y retornar, mientras otros seguían viaje hacia otros puntos de estado plurinacional.

Como se apuntara, el lento paso se debía a trámites aduaneros y migratorios, además que los choferes debían contar con los test PCR correspondientes para detectar coronavirus.

Largas filas de camioneros podían observarse durante la tarde de ayer miércoles tramitando todos los requisitos necesarios y así poder continuar viaje.

Una vez cumplimentado toda la documentación requerida, el movimiento de los rodados se iría agilizando en las próximas horas, detallaron fuentes de Aduana.

Durante la mañana de ayer, Sergio Lucero, referente de los transportistas había declarado: "en primer lugar que se garantice la posibilidad de retorno a la Argentina, al igual que priorizar los cargamentos de alimentos y medicamentos por sobre los camiones que llevan combustibles", lo cual efectivamente ocurría según lo observado in situ.

Cabe mencionar que los transportistas se reunieron con el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, para que garantice el paso y el retorno.

El conflicto dejo en evidencia, una vez más, la falta de previsión ante conflictos en el lado boliviano, que en estos días terminó perjudicando a los camioneros en lo que respecta a su agenda de trabajo.

Mientras por el lado de los manifestantes, el Comité Cívico, obtuvo respuesta a su petitorio de mayores recursos financieros y humanos en materia de salud.

Como así también otras demandas menores en bien de los pobladores del municipio de Villazón.

Igualmente, frente al desabastecimiento que estaba produciéndose, especialmente de combustible en algunas zonas Bolivia, optaron por suspender el reclamo y retirar las piedras con las cuales bloquearon el paso internacional.

En ese marco se firmó un acta acuerdo entre los protagonistas para establecer el orden de prioridades y las garantías de poder retornar a los países de origen de cada uno de los transportistas.

 

El tránsito de personas hacia y desde Bolivia está prohibido desde el inicio de la pandemia, a fin de evitar la propagación del Covid.
Solo está permitido el paso de unidades de transporte de cargas, especialmente de productos alimenticios y de combustibles.