El Gobierno negocia 12 cortes de carne a precios populares, ante la suba que tuvo en 2020

Actualidad 14 de enero de 2021 Por MEH (Maria Ester Herrera)
Crece la preocupación ante la suba desmedida de la carne, que llegó a superar doblemente la inflación en el 2020. Para mitigar la situación, el Gobierno Nacional busca negociar con los frigoríficos 12 cortes a precios populares.
carnesss

Ante la caída histórica del mínimo consumo de carne en el país, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, ratificó que el Gobierno trabaja para que en el "corto plazo" se pueda llegar a un acuerdo con los frigoríficos por el precio.

"Estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y Desarrollo Productivo porque es un problema complejo", indicó.
Basterra señaló: "Con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas".

Según estimaciones privadas, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre último un 74,8% por encima de los valores del mismo mes del 2019, contra una inflación punta a punta del 36%.

Según un análisis, el consumo descendió a mínimos históricos en el país a pesar de una suba en la producción y con un fuerte aumento de las exportaciones.

Cabe recordar que el Gobierno a fines de 2020 había acordado con frigoríficos poner a la venta tres cortes de carne "a precios populares" en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, una promoción que se extendió solo pocos días.

Ahora, buscará alcanzar otro entendimiento que permita encontrar entre 10 y 12 opciones a precios más accesibles.

El objetivo es mejorar el acceso a un producto que forma parte de la dieta de los argentinos -aunque en los últimos años perdió espacio frente a la carne aviar-, y que esté disponible en mayor cantidad de carnicerías y supermercados.

Basterra subrayó que el presidente Alberto Fernández fue "muy firme" al referirse a la carne y a la intención de que no falte "en la mesa de los argentinos".

Luego de las frutas y verduras, que llegaron a tener alzas superiores al 60% en noviembre, el precio de la carne presiona sobre la inflación, que según estimaciones del Ministerio de Economía se ubicó en torno al 35% a lo largo del 2020 (este jueves el INDEC difundirá el dato).

El último informe difundido por el INDEC había precisado que en noviembre el asado aumentó 10%; seguido por carne picada común, con 6,6%; nalga, 6,5%; paleta, 6,2%; y cuadril, 5,2%.

Te puede interesar