A un paso de duplicar los casos de Salmonella en el Hospital de Niños

Salud 09 de diciembre de 2020 Por M.A.H
Esta cifra se desprende de los pacientes tratados durante el año 2019 en el Hospital Público Materno Infantil y fue proporcionada por el Gerente de Atención Pediátrica, Eduardo Calvo. La salmonelosis es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. El contagio se da con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
5f9b36104809d (1)

El Dr. Eduardo Calvo, recordó la importancia de tomar todas las medidas de precaución en esta época del año, con la higiene de los alimentos y preparación de las comidas. "En el verano tenemos mayor influencia de salmonelosis, con infecciones generalizadas con compromiso importante del estado general de los pacientes, con la necesidad, en algunos casos, de intervenciones quirúrgicas. Estamos casi duplicando casos, respecto del año pasado", sostuvo el médico. 

Aseguró, además, que la enfermedad es contagiosa si todos comparten el mismo alimento contaminado, pero no se contagia de persona a persona. "La Salmonella es un germen muy antiguo que cada vez se presenta con mayores casos graves. No tenemos identificado el punto de origen de la bacteria, solo podemos prevenirlo. Cuando una diarrea se manifieste con fiebre, dolor abdominal y malestar general, hay que hacer la consulta en el Centro de Salud o médico de cabecera para poder detectar precozmente el avance de esta condición", aconsejó el pediatra.