Dengue, la provincia registra dos casos en estudio

Locales 30 de noviembre de 2020 Por M.E.A
En el marco del operativo DETECTAR Plus y de la estrategia de vigilancia intensificada de síndromes febriles, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa los primeros dos casos probables de dengue en la provincia.
dengue

Durante la investigación epidemiológica realizada en territorio desde el primero de noviembre, 68 personas presentaron sintomatología compatible con dengue, zika o chikungunya, previo descarte de síntomas de COVID-19.

Al ser testeados, dos casos dieron positivo a los primeros estudios del dosaje estructural NS1 para medir la proteína no estructural del virus del dengue.

En la oportunidad, personal de Salud tomó muestra a seis convivientes de las dos personas positivas a la prueba de NS1, con sintomatología compatible con dengue, para estudiar posibles casos de esta infección viral transmitida por el Aedes aegypti. Las personas no tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Ser positivo a la prueba primaria NS1, en esta primera etapa en la cual no hay casos preexistentes, nos lleva a esperar el resultado del examen de laboratorio por técnica de PCR. Por ello son casos probables, los confirmatorios serán el resultado de los análisis de orina y sangre. Si en la zona ya hubiese casos de dengue confirmados por PCR, con la prueba NS1 serían casos confirmados por nexo epidemiológico”, explicó García Campos.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:

-      Tapar tanques y depósitos de agua.

-      Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

-      Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

-      Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

-      Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-      Limpiar canaletas, y rejillas.

-      Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Te puede interesar