Buscan crear el Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre

Locales 26 de noviembre de 2020 Por M.A.H
Se trata de un proyecto de Ordenanza que busca facilitar la provisión de sangre suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad. En la ocasión, la Directora del Centro Regional de Hemoterapia brindó su posición respecto a la iniciativa, y respondió consultas vinculadas a la temática y a la labor que lleva a cabo la institución en el marco de la pandemia por el COVID-19.
50648272777_902cd5d4d4_c

Al inicio del encuentro, la presidenta de la Comisión, María Mora (Yo Participo) agradeció “la asistencia y predisposición para el diálogo” de Saracino. Mientras que el autor del Proyecto, Ariel Flores (Ahora Patria), comentó que el mismo surgió “buscando dar respuesta a pedidos del Centro de Hemoterapia y también apuntando a reeducar al donante salteño”. En tanto, la titular de la institución, dijo sobre la iniciativa en análisis: “Puede llegar a mejorar el compromiso de toda la sociedad con la donación voluntaria de sangre. Y eso es muy importante porque la autosuficiencia del Centro depende de eso”.

Betina Saracino también explicó lo siguiente durante su exposición: “El porcentaje de donantes voluntarios y habituales de sangre está considerado un índice de desarrollo social. En los países más desarrollados ese porcentaje ronda entre el 90% y 100%, y en nuestro país la media es de 40%”. Luego agregó: “Muchos estudios demuestran que aquel que va voluntariamente a donar es sumamente sincero en el interrogatorio previo, no oculta ninguna situación de riesgo a la que pueda haber estado expuesto”. También a lo largo de la reunión, Saracino respondió consultas realizadas por ediles, vinculadas al proceso de extracción y estudio de la sangre, la labor que desarrollo el Centro en el marco de la pandemia por el coronavirus, entre otros temas.

Luego de escuchar la postura y aportes de la invitada, el equipo de trabajo acordó dar visto bueno con modificaciones al Proyecto de Ordenanza. Incorporando un apartado en el que se insta al DEM a destinar una partida presupuestaria específica para su correcta aplicación.

De la reunión participaron también los ediles Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) y Jorge Altamirano (Salta nos Une). Sumándose el prosecretario Legislativo del CD, Marcos Illesca.

Te puede interesar