La provincia no subsidia Aguas del Norte: "no recibimos ni un peso"

Locales 25 de noviembre de 2020 Por M.A.H
El Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, detalló la situación en la que se encuentra la empresa, informando que la Provincia no aporta en las obras que se realizan y que la actual administración presentó un proyecto con el análisis barrio por barrio de cada municipio para el cambio de cañerías. "Son del siglo pasado, actualmente el 50% de la producción de agua se pierde por esta situación”, dijo García Salado.
multimedia.normal.8b1bc459b44f4c31.53616c61646f5f6e6f726d616c2e6a7067

El funcionario afirmó: "La Provincia recibió una situación calamitosa de endeudamiento, sumada a la pandemia y la falta de actividad económica por lo que no puedo culparlos de los aportes. Pero la empresa tiene 322 mil usuarios entre los que se encuentran los exentos y los que tienen subsidios por carencia. En los municipios también sucede lo mismo, sumado a que muchos de ellos tienen deuda muy grande con Aguas del Norte. Ante todo esto, tenemos que seguir abasteciendo a toda la provincia."

García Salado explicó que "sta empresa paga actividades económicas, tasas municipales, créditos fiscales e impuestos a las ganancias, aparte de ser el principal cliente de Edesa por tener más de 320 pozos que se mantienen con energía. No sé qué pasó en la gestión anterior, deberemos analizar y buscar que la justicia investigue, pero en esta situación estamos rescindiendo obras que no podemos afrontar. Las grandes obras las hacen provincia o nación, no nosotros". Consultado por una posible solución a este panorama, agregó: "Entregamos proyectos al gobernador  analizando cada municipio y barrio por barrio en la Ciudad de cañerías que vienen del siglo pasado. El 50% de agua que se produce se pierde por la antigüedad de las instalaciones. En el proyecto de cambio de cañerías obsoletas tenemos identificados perfectamente barrio por barrio, planificamos el cambio. La idea es que en esta proyección de obras se haga la sustitución de redes con fondos propios, si se consiguen subsidios se irán adelantando pero es importante que los vecinos sepan cuál es la situación".

Te puede interesar