Polémica por la máquina de plasma: El Gobierno comunicó la imposibilidad para su funcionamiento

Locales 11 de noviembre de 2020 Por M.A.H
El Ministerio de Salud Pública informó que al tratarse de un modelo discontinuado, no se pueden conseguir los insumos descartables que requiere para funcionar. Además, presenta fallas y carece de la certificación de ANMAT. La máquina de aféresis fue cedida en comodato por un oranense radicado en EEUU, que durante estas semanas amenazó al gobierno de quitarla del hospital si no se utilizaba. 
73149-salud-informo-la-imposibilidad-de-poner-en-funcionamiento-la-maquina-de-aferesis-entregada-en-comodato-al-hospital-de-oran

A fin de efectuar una inspección y evaluación del mencionado equipo, se comisionó a la médica especializada en Hemoterapia Mónica Alejandra López y al técnico Juan Alderettes, ambos funcionarios del Centro Regional de Hemoterapia. 

Junto al gerente general del hospital, Guido Flores, y la jefa de Hemoterapia, Marta Argañaraz, se realizó la inspección, que dio como resultado:

 Se trata de una máquina HAEMONETICS MCS 850. Este modelo ya no está en vigencia, lo que dificulta la obtención de materiales descartables específicos para su funcionamiento.

Presenta deterioro, como daño en la tapa del vaso de centrifugación y varias rajaduras en la carcasa.

Falta una pieza (mango de presión) que es indispensable para conectar la máquina al donante de sangre para la obtención del plasma.

Al iniciar el funcionamiento en vacío, el monitor informa una falla de válvula, lo que impide la continuidad del proceso. 

Se intentó adaptar los insumos llevados de Salta, resultando imposible, dado el modelo de máquina, que es más antiguo y diferente de las que posee el Centro Regional de Hemoterapia. 

Se observó que los pies de sostén de solución fisiológica y anticoagulantes se encuentran en mal estado.

Estas particularidades, sumado a que la máquina vino sin el manual de instrucciones que permitiría buscar solución a las fallas y sin certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), hacen imposible ponerla en funcionamiento.

Te puede interesar