Diputados aprobó la asistencia financiera de $1500 millones para Salta

Locales 11 de noviembre de 2020 Por M.A.H
Autorizaron al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio en el marco del Programa para la Emergencia Financiera provincial con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Se indica que este préstamo es para cubrir distintas medidas que fueron tomadas en la provincia, con el objeto de disminuir los efectos económicos producidos por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio,
EmfpqsOW8AMIzpd

 Al momento de la votación por la afirmativa hubo 46 votos, mientras que por la negativa se pronunciaron seis legisladores y hubo una abstención.  Los que no compartieron el dictamen de mayoría de la comisión de Hacienda y Presupuesto, con modificación sugerida por el titular de la bancada de Salta tiene Futuro, Javier Diez Villa, fueron los diputados Claudio del Plá, Cristina Fiore, Santiago Godoy, Silvia Varg, Carlos Zapata, Iván Mizzau, Ramón Villa, Gladys Moises, Baltasar Lara Gros, Alejandra Navarro, Gladys Paredes, Osvaldo  Acosta, Enrique Sansone, Ana Córdoba, Julio Moreno, Jorgelina Juárez y Luis Hoyos. Mientras que en general se pronunciaron por rechazar este nuevo empréstito los diputados Del Plá, Fiore, Lara Gros, Villa, Mizzau y Zapata.

Descuento en 36 cuotas

Durante el debate se aclaró que el crédito por 1.500 millones de pesos tendrá un periodo de gracia hasta diciembre de 2020. Y desde enero de 2021 y por un lapso de 36 meses se comenzará a descontar mensualmente las cuotas de los fondos coparticipables. Se puso de relieve el bajo interés de este empréstito con tasa  de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 0,1. Estos fondos a tramitar por el gobernador Sáenz están incluidos en el "Programa para la Emergencia Financiera Provincial", creado por el Decreto Nacional Nº 352/2020. Con antelación en julio el Gobierno local fue autorizado también por la Legislatura para el acceso a un empréstito por $2.100 millones lo que hará un total de $3.600 millones, que implicará que desde enero del 2021 se descuenten a la provincia $100 millones mensuales. Si bien se indica que este préstamo es para cubrir distintas medidas que fueron tomadas en la provincia, con el objeto de disminuir los efectos económicos producidos por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la oposición  refirió la urgencia del Ejecutivo  de cubrir un vencimiento por $1.300 millones el 7 de enero  por el Fondo del Bicentenario, deuda contraída por el ex gobernador Juan Urtubey.

Te puede interesar