La Justicia falló a favor de los vecinos de Orán en el amparo presentado para ingresar a Salta Capital

Locales 06 de noviembre de 2020 Por M.A.H
Finalmente se conoció en la últimas horas la decisión tomada por la Justicia en relación al recurso de amparo presentado por vecinos de Orán, quienes consideraban que había discriminación para poder ingresar en tiempo de pandemia a la capital provincial.
73477-la-provincia-implemento-nuevos-requisitos-para-ingresar-a-salta

Parte de la sentencia dictada por la Jueza de Familia N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry, señala lo siguiente:

“Durante el juicio se demostró que el Estado Provincial pidió estudios de coronavirus a los habitantes de Orán como requisito para ingresar a Salta y demoró a un trabajador varias horas al costado de la ruta, quien viajaba con tubos de oxígenos y con muestras de laboratorio para ser analizadas en la ciudad Capital. Encontré al Estado Provincial responsable de realizar actividades, que en los hechos, implicaron una discriminación para los vecinos de Orán."

"Como ustedes ya saben, en Orán no tienen acceso a muchas especialidades médicas y deben atenderse en Salta Capital. Por eso decidí que ya NO se les va a pedir pruebas de PCR ni de test serológicos, lo que por su elevado costo, resulta imposible de afrontar para la mayoría de la población. Solo se les pedirá una declaración jurada. En el caso que no tengan acceso a una computadora, el Estado Provincial arbitrará los medios para guiarlos en la tramitación y facilitarles la impresión de las declaraciones juradas de circulación."

Si no poseen celulares con conexión a internet el Estado Provincial no podrá exigirles que cuenten con la aplicación SALTA Covid o similares.

"El personal policial deberá procurar que los controles por motivo sanitario se realicen en el menor tiempo posible. Ordené al Estado Provincial realizar protocolos humanitarios para los casos en que las demoras en los controles sanitarios superen los 45 minutos, en cuyo caso, deberán proporcionar refrigerios y contar con sanitarios químicos para las personas que esperen al costado de la ruta, la decisión de ingreso. Ante la negativa de circulación o acceso a la Ciudad Capital, deben pedir que se les de por escrito (en papel) los motivos por los cuales se le niega el ingreso”, sostiene la comunicación del Juzgado.

Te puede interesar