Inminente inicio de refuncionalización del Hospital San Bernardo

Salud 28 de octubre de 2020 Por M.A.H
El monto total del mismo asciende a la suma de US$ 28 millones de dólares. Luego de ser aprobada la financiación se estima un plazo de ejecución de obra de 4 años.
ElalW_3XEAASm2f

Se realizarán los trabajos necesarios para desarrollar el nuevo conjunto de 3 edificios con una superficie total de 11.150 m2 cubiertos que se unirán a través de circulaciones al casco existente. Además, la intervención en áreas exteriores colindantes de 4.000 m2 (áreas de estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos), con sus instalaciones y equipamientos.

Construcción bloque crítico: Este edificio, de una superficie 8.440 m2 se encontrará emplazado dentro del predio del hospital existente, constará de tres pisos y albergará la nueva Unidad Quirúrgica que incluye Unidad de Cirugía Mayor (10 quirófanos) y Unidad de Cirugía Ambulatoria (2 quirófanos), Unidad de Terapia Intensiva (26 boxes individuales), Unidad Cardiovascular y Coronaria (9 boxes individuales), Unidad de Quemados (10 camas y 2 quirófanos) y Unidad de Terapia Intermedia (26 camas), incluyendo locales de apoyo para servicio técnico.

Construcción de la central de esterilización: Este edificio que tendrá una superficie de 517 m2, se encontrará vinculado al conjunto del hospital a través de la nueva circulación técnica y concentrará los nuevos locales de tratamiento y procesamiento de material estéril para todos los servicios del hospital.

Estará dividida en dos grandes sectores, por un lado el acceso y dependencias del personal de esterilización y por el otro, el proceso en sí mismo. La recepción del material usado se realizará por un extremo y entrará al circuito de prelavado y posteriormente al procesamiento en autoclaves, para luego ser almacenado previo a ser expedido a cada lugar.

Construcción del bloque administrativo: El tercer edificio de 2.100 m2 aproximadamente, se realizará para reemplazar la superficie de la actual administración, ya que el bloque crítico se implantará en lugar de la misma. Este edificio se compondrá de oficinas de atención al público y al recurso humano del hospital, administración general y gerencias, como así también a docencia e investigación, incluyendo aulas y auditorio con capacidad para 115 personas, para las actividades de médicos residentes.

Construcción de los ejes circulatorios: los edificios antes descritos se comunicarán con el casco existente del hospital a través de dos nuevos ejes circulatorios, tanto púbico como técnico, los que organizarán los flujos circulatorios de pacientes y personal técnico hacia los servicios.

Equipamiento

Comprenderá los bienes muebles, tecnología y/o equipos necesarios para la prestación de los servicios, como: equipamiento biomédico para bloque crítico, equipamiento biomédico para esterilización; mobiliario y tecnología.

Fortalecimiento Institucional

Consistirá en el diseño e implementación de un sistema de gestión para la fase operativa del hospital, enfocado en la calidad de los servicios externos e internos y en la capacitación o formación de los colaboradores de todos los niveles para su efectiva implementación.

Te puede interesar