Comenzó el operativo de descacharrado en la Ciudad de Salta, hoy en San Luis

Locales 22 de octubre de 2020 Por M.A.H
A través de una convocatoria de la intendenta a organismos de la Nación y Provincia para coordinar acciones conjuntas e inmediatas de prevención y concientización en los barrios, hoy continúan las tareas de descacharrado, fumigación y prevención que se desarrollaron el año pasado
Mesa-x-dengue-1

Con la puesta en marcha de estas tareas de lucha contra el dengue, también comenzará el trabajo del Observatorio de la Municipalidad en la unificación y organización de información disponible en conjunto con el Ministerio de Salud de Provincia y equipos de la Palúdica quienes están haciendo un estudio etológico con ovitrampas en el área metropolitana.

La información será relevada tanto de lugares con probabilidad de riesgo por concentración de casos en 2019-2020, como así también de casos confirmados y de zonas ya desmalezadas y descacharradas. Esta organización permitirá generar mayor eficiencia de los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.

Además, la jefa comunal agregó: “Desde el observatorio municipal vamos a realizar un seguimiento sobre casos de dengue en los barrios. Esta debe ser una lucha integral. El año pasado en nuestra provincia fue muy complejo con muchos casos y por eso debemos redoblar esfuerzos”.

Por su parte, José Serrat, de Epidemiología de la provincia, expresó: “Agradecemos esta iniciativa del municipio pensando en la salud de los vecinos. Es fundamental en esta época del año y sobre todo en estos meses que reforcemos el trabajo preventivo del dengue. Recomendamos la limpieza con lavandina concentrada y también es importante reforzar los operativos por los barrios”.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la UNSA, Rubén Cimino, expresó: “Estoy muy contento de poder participar en esta mesa de trabajo. Es importante el control y la vigilancia epidemiologica”.

La mesa operativa de trabajo involucra a todas las áreas del municipio, es por eso que también se generarán tareas de prevención en los puntos de trabajo determinados por los agentes sanitarios y del Plan Unidos por su rol clave para la contención social, mediante el cual diariamente se entregan más de 50 mil raciones de comida caliente en 48 barrios de la ciudad a los vecinos que más lo necesitan.

Forman parte de la mesa operativa de trabajo: el comandante de Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Juan Chávez; la representante de Bomberos Voluntarios de Campo Castañares, Marita Chávez; el integrante de la Asociación Bomberos Voluntarios de la Brigada Solidaria, Victor Villanueva; Elia Márquez de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Rescatistas Martín Albarracín,; el comisario Mayor de la Policía de la provincia de Salta, Jorge Alfredo Rivero; el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo; el director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, Rubén Cimino y el investigador, José Gil; el secretario Académico de la Escuela de Ciencias de la Salud, Fernando Gallo Cornejo; el director de la Atención Primaria de la Salud, Cristian Franco; José Serrat de Epidemiología de la provincia; los concejales, Jorge Altamirano, José Gauffín y Florencia Mora; la miembro del CONICET, María Chanampa.

Te puede interesar