"Si el brote que esperamos no es intenso podrían haber más habilitaciones"

Covid-19 15 de octubre de 2020 Por M.A.H
El Presidente del COE, Francisco Aguilar, informó en la mañana de hoy que el Gobierno está expectante al brote que podría producirse desde este fin de semana, para seguir tomando decisiones que implican habilitaciones en la provincia. Se refirió a la necesidad de que las empresas privadas trabajen, a las reinfecciones, a los deportes y al transporte. "Buscamos volver a la normalidad y entender que hay que seguir cuidándonos", sostuvo Aguilar.
multimedia.normal.85c7d9275aa2b664.31362d3920616775696c61725f6e6f726d616c2e6a7067

Entre los temas tratados durante la entrevista, se encontró la posibilidad de crear excepciones para quienes ya transitaron el virus. "Las personas que ya tuvieron la enfermedad tienen que seguir teniendo las mismas prevenciones que el resto. Además no se sabe cuánto dura la inmunidad o si tiene los anticuerpos necesarios para defenderse de una enfermedad. Una persona en Bélgica se reinfectó y falleció, por lo tanto, aunque todavía no hay mucha investigación al respecto, no sabemos cuándo puede producirse nuevamente." afirmó Aguilar.

Respecto al transporte de corta y mediana distancia, se mostró a favor de su habilitación, teniendo en cuenta las obras realizadas en el aeropuerto, establecer protocolos estrictos, distancias entre asientos y capacidad al 60%. Aguilar afirmó: "Si el brote no es intenso y no impacta demasiado en el sistema de salud, se irán habilitando los deportes como el fútbol, basket, voley, etc.; pero en este momento no podemos asegurar ni garantizar nada”.

Por otro lado relató: “El trabajo que hacen los trabajadores de la salud es muy grande. Con este respiro que estamos teniendo, el personal está un poco más tranquilo pero los médicos y enfermeros de terapia intensiva están muy agobiados, ellos son los que están con los pacientes graves." 
Teniendo en cuenta la marcha convocada por médicos mañana viernes, dijo: “apelo a la responsabilidad de los médicos de que la movilización sea con protección, distancia y luchando por una causa totalmente justa, por supuesto”.

Volvió a solicitar que no arriesguemos el sistema de salud por el día de la madre, que entendamos que ay que saber convivir con el virus pero hay que tener paciencia. "La forma de frenar la diseniminación del virus es prevenir, frenar los contagios, pero el control es uno mismo porque a esta altura todos saben lo que hay que hacer”.

Te puede interesar