Salta pone a disposición su reserva de Plasma a pacientes de Jujuy y Santiago del Estero

Locales 14 de octubre de 2020 Por M.A.H
El Centro Regional de Hemoterapia informó que la solidaridad salteña parala donación ha permitido cubrir la demanda interna  e incluso sostener una reserva para poder asistir a pacientes de provincias vecinas. Recordó que los posibles donantes deben acercarse a calle Bolivar teniendo el PCR positivo porque la institución no hace diagnósticos de COVID.
20201014_064355

La directora del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, Betina Saracino, confirmó que Salta continúa con el stock necesario para el requerimiento de los profesionales locales, por lo que también puso a disposición de las provincias vecinas la posibilidad del envío de Plasma. 

Saracino dijo que "ocurre que mantenemos un alto stock de reserva y los pedidos de la provincia bajaron, de la mano de menos casos de pacientes que ingresan a protocolo, por eso le ofrecimos a Santiago del Estero y a Jujuy, a quienes ya le habíamos dado inicialmente." Consultada por la cantidad de personas que aparentemente tuvieron el virus pero no pasaron por un análisis afirmó: "Por eso ahora para seleccionar donantes de plasma pedimos que sean personas confirmadas con PCR para ingresar en el circuito de donante de plasma, o bien, pasados 30 días, los invitamos a  donar sangre, que es lo que más estamos necesitando."

Agregó que "de cualquier manera, si la Direccion Nacional de Sangre decidiera discontinuar el protocolo de uso de plasma, el excedente se derivará al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. Muchos se acercan por curiosidad y el CRH no es una institución diagnóstica. En todo caso,  los invitamos a donar sangre, y como excepción, les hacemos las IgG anti Covid, porque el virus no se transmite por sangre, y de hecho la legislación vigente no lo incorporó para el testeo de rutina que se le hace a la sangre: sifilis, brucelosis, chagas, hepatitis B y C, HIV y HTLV son obligatorias." Concluyó Saracino.

Te puede interesar