Crece la desinformación por la donación de plasma

Covid-19 07 de septiembre de 2020 Por M.A.H
Desde el viernes, los pedidos de donantes de plasma para familiares internados creció de manera increíble. Desde ofrecimientos de premios por donar, hasta el cobro del mismo, por parte de quienes fueron portadores del virus. La buena noticia es que ayer domingo se superó las 100 unidades de plasma convaleciente transfundidas en la provincia.
7930e27b-cf62-46df-8614-b78865a8134e

La Dra Betina Saracino, Directora del Centro Regional de Hemoterapia, indicó que la tarea no es sencilla pero que todo el personal está bocado a la búsqueda de recuperados de COVID-19 para hacer las entrevistas correspondientes. "Con los recursos que tenemos estamos llamando uno a uno para pedirles que sean donantes, luego vienen a la entrevista. Si pasan esa instancia, se hace la extracción de sangre para corroborar que tiene los anticuerpos, recién se hace efectiva la donación”, indicó la directora.

También, Saracino solicitó a la comunidad tener en cuenta los siguientes puntos, y no compartir en redes sociales los pedidos dirigidos de donación de plasma: 

- Los médicos terapistas lo solicitan al Centro de Hemoterapia cuando lo consideran oportuno. Los familiares no tienen que salir a buscar donantes, ni son los que deciden su indicación.

- Las donaciones "dirigidas" no contribuyen a la eficiencia del sistema de sangre. El Centro debe permanentemente recibir donaciones de la comunidad sana, para poder atender las necesidades de la comunidad enferma en tiempo y forma.

“Esta opción no es mágica. Es un tratamiento experimental que tiene indicaciones precisas dentro de un protocolo de investigación, coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional, que depende del Ministerio de Salud de la Nación pero ni siquiera está probado si el plasma es efectivo. Justamente esto es lo que se está tratando de probar con los protocolos”, indicó la especialista. 

Para consultas, el Centro Regional de Hemoterapia atiende en el teléfono:  4215020 o por WhatsApp al 3875 534214

Te puede interesar