Piden un protocolo sanitario y humanitario para familiares de pacientes terminales

Locales 27 de agosto de 2020 Por M.A.H
Concejales piden que el Poder Ejecutivo Provincial elabore y apruebe, a través del Ministerio de Salud y organismos competentes, un protocolo sanitario y humanitario para aquellos familiares, consanguíneos o afines, de pacientes terminales en orden de permitirles una despedida digna.
118401228_3223558451063015_4637541708306022202_n
Concejal Gauffin, autor de la propuesta

Al referirse a la propuesta, Gauffín hizo referencia a un hecho sucedido en Córdoba, en donde una joven que padecía cáncer solicitó la autorización para el ingreso de sus familiares a la provincia pero “la burocracia, la torpeza, la incapacidad de entender una situación tan íntima y tan humana como es la necesidad de una despedida digna de un hija con su padre, truncó ese momento esperado”. En este marcó el edil expresó: “Esto me ha llevado a elaborar el Proyecto para pedirle al Ejecutivo que elabore un protocolo para la despedida digna, con la flexibilidad y celeridad que tiene que tener”.

En los Considerandos de la iniciativa se señala que existe la necesidad de crear un protocolo sanitario y humanitario para familiares consanguíneos o afines de pacientes terminales, en orden de permitirles una despedida digna. Garantizando, además, el respeto a sus derechos humanos fundamentales, consagrados en la Constitución Nacional y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, incorporada con jerarquía constitucional a través del artículo 75, inciso 22 de la Carta Magna.

Te puede interesar